viernes, 8 de enero de 2010

Todo lo que no es tradición, es plagio

Me ha llamado la atención esta afirmación de Eugenio D’Ors. Según el Diccionario de la Lengua Española, tradición significa la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Es decir, la transmisión del legado que se entrega de una a otra generación en el fluir histórico. Y el plagio se entiende como una copia en lo sustancial de obras ajenas, dándolas como propias. Cuando se hace uso de la obra de otro autor y se reproduce total o parcialmente sin ningún tipo de reelaboración y sin citar a su fuente original, se está realizando un plagio.

Por otro lado no se puede hacer nada creador sin la tradición y como dice el filósofo Nicolai Hartmann, «nadie empieza con sus propias ideas». El hombre individual y colectivamente considerado no crea nada sino que sólo desarrolla unas posibilidades recibidas. La tradición por lo tanto es necesaria: así como cada persona tenemos una memoria que nos hace ser nosotros mismos, la tradición es la memoria de la comunidad, en tanto que sabe que todo lo que tiene lo debe a las generaciones pasadas. Sin memoria cada ser humano se iguala, de manera que sin tradición las sociedades se igualan, al mismo tiempo que se mueren.

La tradición me hace pensar que no tiene porqué oponerse a lo novedoso, pues lo nuevo es lo que se hace desde la tradición y para convertirse a su vez en tradición. Nada se puede hacer sin materiales previos ni para ser inmediatamente destruido. No puede haber evolución si no partimos de la tradición, es una condición indispensable. Desarrollar, progresar, evolucionar, crear, suponen un estado anterior del que se parte para alcanzar algo nuevo.

Volviendo a la sentencia, “copiará fatalmente quien no sepa heredar. Recuérdese que cuanto no es tradición es plagio” entiendo que “plagio” aquí tiene el siguiente sentido: cuando uno tiene empeño en ser distinto y original al margen de la tradición, no va a encontrar la verdad ni va a crear nada nuevo, porque consciente o inconscientemente, se limitará a plagiar, ya que la búsqueda de la verdad se hace en la comunidad, ya que cuando escribimos, pensamos o hacemos algo no lo podemos hacer al margen de lo que nos rodea, porque no estamos aislados. Es en la comunidad en la creamos, y como ya he dicho la comunidad es la depositaria de la tradición. En este contexto me parece que “plagio” viene a significar la pérdida del sentido, pero manteniendo las formas. La búsqueda de la verdad es tradición. Si se hace desde una originalidad mantiene las formas pero ya no es búsqueda de verdad. Así como un cadáver humano mantiene las formas de una persona, es plagio de un humano pero no tiene vida, ha perdido su alma. En este sentido una supuesta búsqueda de la verdad desde la originalidad (sin partir de la tradición) es plagio en cuanto que mantiene las formas pero ha perdido la vida, el sentido, el alma, la consistencia que le da la tradición.

5 comentarios:

  1. Me ha pisado usted la idea Dª Luisa.Es una forma de hablar/ escribir, claro, de modo que no lo tome al pie de la letra.
    Ayer mismo me acerqué al Casón del Buen Retiro en Madrid para fotografiar el texto de Eugenio D´Ors "Todo lo que no es tradición es plagio" que figura en el friso de uno de los laterales de ese hermoso edificio que, a lo largo de los años, (por fin abierto )ha sido destinado a diversos usos hasta el actual como Centro de Documentación y Biblioteca del Prado.
    Solamente los domingos, y en restringido horario, puede el público disfrutar de la visión de la cúpula con la pintura de Luca Giordano,"Luca fa presto" lo cual es lamentable para gente que, como yo, dibujó en sus oscuras salas las escayolas de la Venus Esquilina o el Apolo del Belvedere cuando era Centro de Reproducciones Artítiscas, recorrió toda la pintura histórica española del XIX (tan injustamente denostada) y contempló por primera vez el "Guernica" recién llegado de New York.
    Volviendo a la sentencia de Eugenio D´Ors debo decir que albergo serias dudas con respecto a su significado y/o al sentido que quiso darle el maestro D´Ors, no estoy nada decidido a aceptarla sin más, como verdad absoluta porque no creo que exista ese tipo de verdades. Sin embargo ne me resulta posible negarla, ni en su escueto enunciado ni en su casi indiscutible contenido.Decir, además, que si me extiendo de tal manera en este comentario es porque voy a publicarlo en mi blog tal y como tenía pensado tras fotografiar el texto que tanto me interesa y que tantas dudas me suscita.
    La invito a visitar dicho blog, si no tiene usted otra cosa mejor que hacer.
    http://lahabitaciondelhipnal.blogspot.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/1/11

    Gracias por estas reflexiones atinadas. Estaba buscando esta frase y he encontrado una buena explicación de su sentido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: No se si don Eugenio d'Ors queria decir esto, pero cavilando sobre el sentido de la sentencia, pensé que ésta podría ser una explicación. Me alegro de que a usted le haya parecido atinada y le haya sido util.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quéééééééé dijo Enrius??? qué si o qué no??? en fin... como decimos por acá: cada loco con su tema... pero al final creo que lo unico que pidio fue que viera(mos) su blog... no sé :(

    Estimada Luisa:

    Ya tuve la grata lectura de la Humildad Intelectual, y ahora me encontre con, Todo lo que no es tradición, es plagio; sencillamente un escrito sui generis, para su servidor. :) de igual forma le hago la petición de darme su permiso para reproducirlo y no plagiarlo, jejeje. Saludos y que Ud. bien :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/11/13

    La célebre frase, en mi opinión es muy sencilla. Si ya se acordó algo entre dos partes, sea un pacto, negocio o tratado y repentinamente algo "cambia", en contra de la "tradicion" lo más probable y seguro es que el desenlace sea un plagio, en otras palabras algo contrario a lo que inicialmente esperábamos. Lo vemos a diario en nuestra vida cotidiana, cuantas veces una promesa solo se cumple por un tiempo limitado? Cuantas veces a última hora alguien te cambia los términos de un acuerdo?, por eso tened cuidado, porque "Todo lo que no es tradición es plagio" que no los agarren desprevenidos... Saludos

    ResponderEliminar